PROGRAMA PASTORLA PARROQUIAL

OBJETIVO GENERAL

Pretendemos que nuestra parroquia cumpla su misión evangelizadora, fijándonos en los sectores más necesitados.
Para ello, partimos del análisis y las conclusiones a las que llegaron en el curso pasado, los cinco grupos sinodales de nuestra parroquia

1º OBJETIVO ESPECIFICO
LAS FAMILIAS
Mayor atención a las familias por su trascendencia y por los peligros de desestructuración y de crisis por los que pasan.
Acciones:
• Charlas y encuentros de formación y sensibilización con las familias
• Celebración de el día de la familia
• Potenciar la Pastoral pre-matrimonial
• Celebración de aniversarios, fiestas y otros acontecimientos familiares.
• Diálogos con los padres que solicitan el Bautismo para sus hijos
• Encuentros con los padres de los niños de catequesis

2º OBJETIVO ESPECIFICO
INFANCIA Y JUVENTUD

Vemos el mundo de los niños y de los jóvenes cada vez más secularizado y más ajeno a la Iglesia. Debernos hacernos más presentes en su realidad y procurar que las celebraciones en que puedan participar tengan más significado personal y evangelizador.
Acciones:
• Catequesis antropológica que lleve a los niños a la experiencia en la oración y vivencia cristiana.
• Memorizar algunos fundamentos básicos de la Fe.
• Asistencias de los niños a la Misa dominical. Cuidando su preparación y participación.
• Actividades lúdicas conjuntas
• Fomentar los grupos de preparación a la Confirmación.
• Potenciar el centro juvenil.
• Dar una dimensión social en alguna de las actividades que se organicen desde el centro juvenil.
Nota: Para la consecución de estos dos primeros objetivos, vemos muy necesaria la coordinación y colaboración con los Centros de Enseñanaza.

3º OBJETIVO ESPECIFICO

ACCIÓN SOCIO-CARITATIVA

Acciones:
• Campaña de captación de socios y voluntarios
• Incorporación de jóvenes en Cáritas
• Formación para voluntarios
• Creación del grupo de visitadores/as y sus formación
• Celebración del día del enfermo junto con los residentes de la Residencia de Ancianos

Grupo de Cáritas y Pastoral de la Salud

XXX ENCUENTRO INTERDIOCESADO DE PASTORAL DE LA SALUD

El grupo de Cáritas parroquial tiene dos caminos para ofrecer la acogida, ayuda y acompañamiento a los más necesitados.
Por un lado desde la propia Cáritas se realiza la acogida y ayuda a los más desfavorecidos, bien con ayudas materiales o también con información sobre recursos que están a disposición de todos los ciudadanos. De otro lado está el grupo de Pastoral de Salud, que acompaña a aquellos ancianos y enfermos que lo solicitan, para que no se rompa su vinculación con la vida de la Parroquia.
Para realizar estas tareas los voluntarios asisten a cursos de formación y encuentros que les ayude a una mejor realización de estas actividades.
Los días 1, 2, y 3 de marzo del presente años, parte de los voluntarios de este grupo asistieron al XXX ENCUENTRO INTERDIOCESADO de Pastoral de la Salud, celebrado en Oviedo y con la asistencia de voluntarios y trabajadores de las Diócesis de León, Astorga , Santander y Oviedo. El lema de las jornadas fue: 25 AÑOS CAMINANDO, por celebrase los 25 años de la creación de la campaña del día del enfermo. Fue un buen momento para realizar una mirada histórica que nos haga reflexionar sobre la propia andadura y valorar las grandes aportaciones de las “Campañas” a la presencia evangelizadora de la Iglesia en el mundo de la salud y la enfermedad, también para que nos ayude a resituarnos en el momento actual y ofrecer propuestas de cara al futuro.

Cáritas Parroquial

4º OBJETIVO ESPECIFICO
MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y MEJORAS DE LOS MEDIOS MATERIALES

Acciones:
• Ejecución de la rampa para eliminar barreras
• Restauración de algunas imágenes atacadas de polilla
• Estudio de deficiencias en las torres
• Plantación de árboles en el campo de la Flor

Proyecto de la rampa para eliminar barreras.

La parroquia de Pola de lena , ha sido galardonada en la quinta edición de los premios regionales de accesibilidad de la Asociación Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym) de Asturias.

La reforma en la iglesia de la Pola consistió en la construcción de una rampa que permite la entrada directamente al baptisterio. El párroco, Orestes Santos, comenzó a pensar en la obra de reforma hace ya dos años, cuando se puso al frente de la iglesia lenense. «Las escaleras, de nueve peldaños, son demasiado empinadas para las personas que tienen problemas de movilidad», explica. El detonante para iniciar la actuación se produjo en un funeral. «El hijo de la fallecida iba en silla de ruedas y sus amigos tuvieron que subirlo en volandas», recuerda Santos.

La obra, con un presupuesto de 20.000 euros, no tuvo subvención y se financió íntegramente desde la parroquia. Desde que se finalizó, hace 15 días, todo son aplausos. «Aquí muchos feligreses tienen problemas en las piernas, por la edad», señala Orestes Santos. Uno de ellos es Jesús Manuel González, que estrenó ayer la rampa apoyado en su bastón. «Ahora ya no tengo excusa para no venir a misa», bromeó el lenense con el párroco. Además de los afectados por falta de movilidad, también se beneficiarán de la nueva construcción las madres con bebés que asisten a los oficios religiosos con carros. «Antes era un engorro, había que subirlos en las manos».

Recortes de prensa

Memoria

Restauración de la imagen de la Inmaculada y el Sagrado Corazón

Imagen de la Inmaculada antes de ser restaurada