D. MARCELINO GARAY BURGOS

Marcelino Garay Burgos nació en Oviedo, el 28 de Julio de 1952. Ingresó en el Seminario Metropolitano en 1972, una vez concluidos los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Oviedo.

El 11 de Junio de 1978 fue ordenado sacerdote en su Parroquia de San José de Pumarín (Oviedo) por D. Gabino Díaz Merchán, a la sazón Arzobispo de Oviedo.

Su primer destino fue como Formador del Seminario Menor de Oviedo (a la vez impartió clase en la EGB y en el BUP, en el Colegio-Seminario “Nuestra Señora de la Asunción”). Allí estuvo cuatro años (1978-1982).

El curso 1982-1983 ejerció como Coadjutor en la Parroquia de San Juan Bautista de Mieres del Camino, y un 30 de Agosto de 1983 llegó a la Parroquia de San Martín de Tours El Real, de Pola de Lena. Ese mismo día fue presentado como Coadjutor (ese año de 1983, con el inicio del Adviento, entró en vigor el nuevo Código de Derecho Canónico, con lo que su cargo pasó a denominarse Vicario Parroquial). En Pola de Lena permaneció durante cinco años justos, marchándose el 30 de Agosto de 1988.

Los dos años siguientes fue Párroco “in solidum” de San Esteban de Ciaño en el Arciprestazgo de Langreo (después denominado de El Nalón): de 1988 a 1990.

En 1990 fue enviado por la Diócesis a estudiar a Roma, donde permaneció dos cursos, licenciándose en Teología de la Espiritualidad.

A su vuelta —en 1992— fue destinado como Formador del Seminario Mayor de la Diócesis y a partir del curso siguiente como Vicerrector hasta el 2002: diez años, pues. Simultaneó la tarea formativa con la docencia en el Centro Superior de Estudios Teológicos (de donde es profesor desde 1992 hasta la actualidad).

Con la toma de posesión del nuevo Arzobispo, D. Carlos Osoro, fue nombrado Delegado Diocesano de Acción Caritativa y Social y Delegado Episcopal de Cáritas, cargo que desempeña (desde el día 2 de diciembre de 2002, que tomó posesión) en la actualidad.

(Texto escrito el 10 de febrero de 2006)
(La foto es de julio de 2004)