D. BENJAMIN FERNANDEZ GARCIA

Nació en San Miguel del Río (Lena), el 22 de septiembre de 1.928. Era el tercero de los siete hijos del matrimonio formado por Manuel Fernández Pulgar y Nieves García García. Estudió en la escuela de San Miguel y en el año 1.944 ingresó en el Seminario de Oviedo. El día 10 de junio de 1.956, fue ordenado sacerdote, y celebró su primera misa en su pueblo natal. Estuvo ejerciendo su ministerio en varias parroquias del Concejo de Teverga. En diciembre de 1.958 solicitó su ingreso en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército. Durante tres años estuvo destinado en Madrid. A petición propia, fue destinado en el año 1.959, a las unidades de guarnición en el Sahara Español, donde permaneció seis meses. En 1.960 se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. En el año 1.961 fue ascendido a capitán capellán y destinado al Hospital Militar de Algeciras, y al año siguiente al Regimiento de Infantería Milán nº 3, de guarnición en Oviedo. En Oviedo prosiguió sus estudios y en 1.968 obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras. En el centro de Estudios Bíblicos de Madrid obtuvo la Diplomatura en Ciencias Bíblicas. En el año 1.980 fue ascendido a comandante capellán y destinado a la Academia Genera Básica de Suboficiales del ejercito de tierra, en Tremp (Lérida), como profesor de Ética y Religión. En 1.982 volvió a Oviedo como párroco castrense en la plaza, prestando sus servicios a las fuerzas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Hospital Militar, Fábrica de Armas y otras unidades y centros.
el Arzobispo de Oviedo le nombra profesor de Derecho Canónico en el Seminario, ejerciendo hasta 1.984, en que fue destinado como capellán al Batallón de Ingenieros XXXI, en Bétera (Valencia), pasando ese mismo año al Hospital Militar de Valladolid.
En 1.986 pasó a la situación de reserva y un año más tarde es nombrado coadjutor de Pola de Lena, cargo que ejerció hasta 1.992. En este año se haría cargo de la parroquia de Puente de los Fierros. Fue capellán de la Residencia de Ancianos “Canuto Hevia” de Pola de Lena.
El 22 de septiembre de 1.993, tras haber celebrado su 65 cumpleaños en compañía de su familia, regresó a Pola de Lena. Como lo hacía diariamente, acudió en compañía de su gran amigo D. Leoncio, párroco de esta, a jugar la partida a un conocido bar. Sobre las 11 de la noche se despidieron y minutos más tarde, D. Benjamín caía muerto en la calle Vital Aza de Pola de Lena, victima de un infarto de miocardio.