CÁRITAS PARROQUIAL

FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE CARITAS Y DE LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA SALUD

Son muchas las necesidades que se nos presentan a diario en esta parroquia y, es un compromiso como cristianos dar respuesta, asumiendo nuestras muchas limitaciones, a estos hermanos nuestros que acuden en nuestra ayuda:”Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y en la cárcel y fuisteis a verme” (Mt. 25, 35-36). Por este motivo, apelo a la conciencia de cada uno, para que bien, como voluntario de Cáritas o de Pastoral de la Salud, bien como colaborador a través de la aportación económica, entre todos los que nos decimos seguidores de Jesucristo ayudemos a paliar esta necesidad. Para ello es necesaria una especial preparación y formación.

En el inicio del curso “escolar”, iniciamos la andadura con el firme propósito de marcarnos unas pautas de trabajo para el curso.

Este grupo destinado a hacer presente la cercanía de la Comunidad Parroquial, a los más desfavorecidos de la sociedad: pobres, marginados, parados, transeúntes, enfermos, ancianos, y todos aquellos que las circunstancias de la vida les hace estar inmersos en cualquier tipo de pobreza. El grupo Parroquial de Acción SOCIOCARITATIVA y Pastoral de enfermos, sintiendo la llamada de Aquel, que nos invita al compromiso de estar más cerca de los más necesitados, nos sentimos en el compromiso de implicar a toda la Comunidad Cristiana, invitándoles, que bien desde la aportación solidaria a CARITAS PARROQUIAL, ó desde un compromiso solidario y de voluntariedad incorporándose a esta pastoral, y que entre todos sepamos encontrar cauces de acercamiento y presencia de la Iglesia Local en esta sociedad sufriente de Pola de Lena.

Con nuestro agradecimiento a los ya socios-colaboradores y a todos aquellos que sientan la llamada a integrarse en el trabajo de este grupo. Que Dios os lo premie.

En el programa pastoral de nuestra parroquia la ACCIÓN SOCIO-CARITATIVA aparece como el 3º OBJETIVO ESPECIFICO
Acciones:

Campaña de captación de socios y voluntarios
• Incorporación de jóvenes en Cáritas
• Formación para voluntarios
• Creación del grupo de visitadores/as y sus formación
• Celebración del día del enfermo junto con los residentes de la Residencia de Ancianos

XXX ENCUENTRO Interdiocesano de Pastoral de la Salud

"25 años caminando"

1, 2 y 3 de marzo de 2010

Seminario Metropolitano de Oviedo

Al igual que años anteriores, agentes de pastoral de la salud de nuestra parroquia, están participando en este XXX Encuentro intediocesano de Pastoral de la Salud. Desde esta página se informará de los trabajos realizados y las experiencias vividass

GRUPO DE CARITAS Y PASTORAL DE LA SALUD

El grupo de Cáritas parroquial tiene dos caminos para ofrecer la acogida, ayuda y acompañamiento a los más necesitados.
Por un lado desde la propia Cáritas se realiza la acogida y ayuda a los más desfavorecidos, bien con ayudas materiales o también con información sobre recursos que están a disposición de todos los ciudadanos. De otro lado está el grupo de Pastoral de Salud, que acompaña a aquellos ancianos y enfermos que lo solicitan, para que no se rompa su vinculación con la vida de la Parroquia.
Para realizar estas tareas los voluntarios asisten a cursos de formación y encuentros que les ayude a una mejor realización de estas actividades.
Los días 1, 2, y 3m de marzo del presente años, parte de los voluntarios de este grupo asistieron al XXX ENCUENTRO INTERDIOCESADO de Pastoral de la Salud, celebrado en Oviedo y con la asistencia de voluntarios y trabajadores de las Diócesis de León, Astorga , Santander y Oviedo. El lema de las jornadas fue: 25 AÑOS CAMINANDO, por celebrase los 25 años de la creación de la campaña del día del enfermo. Fue un buen momento para realizar una mirada histórica que nos haga reflexionar sobre la propia andadura y valorar las grandes aportaciones de las “Campañas” a la presencia evangelizadora de la Iglesia en el mundo de la salud y la enfermedad, también para que nos ayude a resituarnos en el momento actual y ofrecer propuestas de cara al futuro.