SAN ANTONIO

(Muñón)

CAPILLA DE SAN ANTONIO

MUÑÓN FONDERO

POLA DE LENA

Misa: viernes 5 de la tarde

 

Interior Capilla de San Antonio

Misa: Viernes 5 de la tarde

Fiesta: 13 de Junio

Novena: 4 de Junio - 12 de Junio

Durante la novena se celebra misa diaria

SAN JOSÉ

(Palacios)

Misa

Domingos comprendidos entre el segundo de octubre y el segundo de Pascua.

10 de la mañana

FIESTA

Día 1 de mayo

 

CAPILLA DE SANTO MEDERO

(Muñón)

La actual edificación está bien orientada de Este a Oeste. Según la documentación de que se dispone, fue construida en dos etapas, la primera, es una construcción de mediados del siglo XVI de tipología tradicional de la época, se sitúa al lado del antiguo Camín Real, que viene de Muñón Fonderu por El Pontón y continúa hacia El Trechuru y los pueblos riojanos, en medio de un paraje de singular valor paisajístico caracterizado por la presencia de bosques de castaños, hayas y robles.

La construcción primita situada al Este es de piedra caliza labrada, constituye el ábside de la actual ermita y data del siglo XVI. Inicialmente la construcción tendría carácter votivo. En el siglo XVIII sufre la reforma en la que se añade la nave hacia el Oeste y un reducido portal con columnas de madera mirando a Poniente. En el siglo XIX aparecen restos de enterramientos y monedas en su entorno.

La advocación a San Emeterio, santo no arraigado al santoral asturiano, puede deberse a una interpretación popular de alguna voz preexistente a la cultura latina como la madera, el culto al bosque… SantuMederu se encuentra bajo la Maderada: El bosque, el lugar de madera, milenios atrás. Habría que deducir de ello que el origen del santo hay una realidad o mito pagano: el culto al bosque como lugar seguro.

El origen del proceso de transformación cultural podría ser que el pueblo necesitara divinizar un simple valle de madera. O bien que el poder eclesiástico procuró santificar, reconduciendo la creencia popular y buscando el santo más adecuado para el bosque maderable que ya adoraban los pobladores del valle.

En el verano de 2004 fue reparado el tejado y el pórtico.

La fiesta se celebra el lunes de Pascua.

Interior de la Capilla

Capilla de Santo Medero

Fiesta lunes de Pascua

Retablo

CAPILLA DE SAN BERNARDO

(BRAÑALAMOSA)

 

CAPILLA DE TABLAO

Capilla de Tablado
Interior de la capilla